¿Cómo obtener una visa de trabajo en España para mis trabajadores? Descubre sus requisitos

Coline Michaux

La expatriación es una modalidad laboral que se hace cada vez más frecuente. Sin embargo, pese a las ventajas que aporta a las empresas y del interés que genera, muchas de ellas se abstienen de celebrar estos contratos porque no saben cómo obtener una visa de trabajo en España o piensan que es difícil llevar a cabo dicho trámite. Pero el procedimiento es simple, en especial si se siguen las pautas que daremos a continuación.

La visa de trabajo en España es un requisito obligatorio para los trabajadores extranjeros que desean realizar actividades laborales en el país. Pero esta no es una formalidad que todos deban cumplir, ya que, los ciudadanos procedentes de naciones que pertenecen a la Unión Europea se rigen por un régimen más flexible.

¿Necesita un visado para trabajar en España?

La norma actual en España para los empresarios es contratar trabajadores con visado de trabajo, pero sólo si son de países no comunitarios. Por lo tanto, si sus empleados no son de países de la Unión Europea, necesitarán un visado de trabajo para trabajar en España.

Cualquier empresa o compañía en España no está legalmente autorizada a emplear a ciudadanos extracomunitarios sin un visado de trabajo válido. Por lo tanto, obtener una visa de trabajo en España requiere algunas investigaciones por su parte.

¿Cómo obtener una visa de trabajo en España?

Como empresa, tiene que conseguir una visa de trabajo en España para sus empleados. Tiene que conocer información específica sobre sus empleados para sacar la visa de trabajo. Dependiendo del tiempo que trabajen y de su formación en España, deberá solicitar diferentes visados.

Requisitos para la visa de trabajo en España

Una condición absoluta que se debe cumplir para sacar la visa de trabajo en España, es que el extranjero interesado en obtenerlo tiene que ser mayor de 16 años de edad. Adicionalmente, tendrá que presentar ante la Embajada de España los requisitos para la visa de trabajo que se mencionan a continuación:

  • Solicitud de visa. Debidamente firmada por el trabajador. En caso de ser menor de edad, será suscrita por sus progenitores.
  • Fotografía reciente. Tiene que ser tomada en fondo claro, de frente, sin gafas u otros accesorios que alteren la visibilidad del rostro. La presentación será tamaño carnet.
  • Pasaporte. En original y con fotocopia de las hojas donde se encuentren los datos biométricos. El mismo deberá ser válido y encontrarse en vigor.
  • Autorización de residencia. Dicho permiso deberá ser tramitado con anterioridad por la empresa contratante y tiene que ser firmado por el empleador.
  • Fotocopia del contrato de trabajo. El mismo deberá estar firmado por la Oficina de Extranjeros.
  • Certificado médico. Tienen que presentarse dos ejemplares (un original y una copia). En el mismo debe constar que el solicitante no padece enfermedades que puedan repercutir gravemente en la salud pública.
  • Certificado de antecedentes penales. Deberá ser presentado por los solicitantes mayores de edad, en original y copia.
  • Abono de la tasa de visado. La cantidad será equivalente a 60€, que podrán ser pagados en la moneda local. Dicho concepto no será reembolsado si la visa es negada.

Los requisitos para la visa de trabajo que se han descrito anteriormente, no se aplican a aquellas personas que han obtenido un permiso de residencia. De igual forma, es importante tener en cuenta que las visas de turismo no conceden a sus titulares la autorización para realizar actividades laborales.

visa de trabajo españa

¿Hay ventajas en contratar a un trabajador expatriado?

Toda empresa debe tomar sus decisiones basada en lo que le resulte más favorable. En virtud de ello, la contratación de profesionales extranjeros ha de ser bien evaluada a fin de determinar su conveniencia. Siguiendo ese principio, he aquí algunos beneficios que pueden ofrecer los contratos de expatriación:

  • Se incrementa la competitividad de la empresa, al incorporar profesionales con experiencia global.
  • Se optimizan los procesos de adaptación. Enviar trabajadores expatriados a una sede que apenas inicia sus actividades, permite empezar con personal adiestrado.
  • La expansión de la compañía puede llevarse a cabo con personal de confianza.
  • Según los acuerdos que se hagan, es posible obtener reducciones fiscales.

Y a todo ello hay que sumar las múltiples ventajas que tales contratos ofrecen a los trabajadores y empresarios. De manera que así, se estaría ofreciendo una oportunidad de superación a los miembros de la organización.

Por tanto, esta es una modalidad que vale la pena examinar y tener presente al momento de enfrentarse a los retos de la globalización.

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Obtener una visa de trabajo para España puede ser un trabajo tedioso para un empresario. Pero es un aspecto necesario de cualquier empresa que beneficia enormemente tanto al empresario como al empleado. Esperemos que ya no tenga que preguntarse cómo solicitar un visa de trabajo en España.

Gracias por pasar por aquí y buena suerte.

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