Todo lo que necesita saber sobre ETIAS

Picture of Coline Michaux

¿Qué es ETIAS?

ETIAS significa “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes”. Se trata de un permiso de viaje que será necesario obligatoriamente para entrar en los 26 países del espacio Schengen para una estancia de hasta 90 días por motivos turísticos o de negocios en un periodo de 180 días. Se exigirá a los ciudadanos de 62 países que hasta ahora no necesitaban ningún visado o autorización para entrar en los territorios Schengen.

El ETIAS puede compararse con el ESTA, un permiso exigido a algunos países para entrar en Estados Unidos durante menos de 90 días sin solicitar un visado.

¿Cuándo y por qué se impondrá esta obligación?

La Unión Europea aún no ha fijado una fecha concreta, pero se espera que se establezca a finales de 2022.

Se ha creado como medida de seguridad y control de las fronteras, para lograr un mejor control de la inmigración y mantener un registro más detallado de la entrada y salida de personas en el territorio Schengen.

¿Quién tendrá que solicitar el permiso ETIAS para entrar en el espacio Schengen?

Los ciudadanos de los siguientes 62 países que no forman parte del Espacio Schengen serán los que deban tener este permiso, incluidos los menores. Un ejemplo de ello serán los ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda.

Actualmente, los ciudadanos de estos países no tienen que solicitar ningún tipo de visado, permiso o autorización para entrar en el espacio Schengen por un periodo inferior a 90 días, pero esta situación cambiará a finales de 2022 debido al establecimiento del ETIAS.

Según los requisitos actuales, los ciudadanos de países distintos de estos 62, deben solicitar el visado correspondiente para entrar en el espacio Schengen para estancias vacacionales o de negocios inferiores a 90 días.

¿Cómo funciona?

Será un sistema sencillo en el que los interesados deberán inscribirse a través de un formulario en línea, la aprobación del permiso debería aprobarse poco después del registro. La duración del proceso en sí debe durar sólo unos minutos y debe hacerse al menos 72 horas antes de viajar. El permiso tendrá una validez de 3 años.

¿Cuáles son los requisitos de la solicitud?

  • Conexión a Internet
  • Dirección de correo electrónico válida
  • Pasaporte válido
  • Datos personales y detalles del viaje
  • Responder a preguntas relacionadas con el estado de salud, los antecedentes penales y si se han visitado zonas de conflicto en los últimos años
  • Pago de la tasa correspondiente

Recent posts

Reducción del Burn Rate en startups mediante una estrategia de movilidad global

Claves de la nueva ley de vivienda en España: descubre cómo beneficia a tus empleados expatriados

Un Viaje de Transformación: La Experiencia de Coline con el Programa Eresmus de Eres Relocation

Eres Relocation France

Acquires “A GOOD START IN FRANCE”

Eres Relocation France is happy to announce that it has acquired the French Destination Services company: A Good Start In France.