Según muestran las estadísticas, el 56% de la población mundial convive con al menos una mascota que forma parte de la familia. Ante un cambio de domicilio, la mudanza con mascota requiere tener en cuenta cómo afecta eso al animal y qué obligaciones implica para su propietario, tanto en su cuidado como a nivel legal.
Mudanza con mascotas: un cambio de vida con obligaciones legales.
El registro de mascotas es obligatorio en países como España. Pero además la UE es muy estricta en cuanto a los requisitos que se deben cumplir para que los animales domésticos accedan al espacio de la Unión Europea.
European Destination Service Provider of the Year
Winning the “European Destination Service Provider of the Year” award is a testament to eres‘s dedication and expertise in providing top-notch destination services across Europe. This award celebrates our commitment to making relocations smooth and successful for our clients.
Requisitos para mudarse con mascotas a la UE: obligaciones para mudanza con perros, gatos y hurones.
Viajar a la UE con mascotas implica una serie de obligaciones legales, que son diferentes si se realizan desde un país fuera del espacio Schengen. Si se realiza entre países de la UE es obligatoria la tenencia de pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. Y según el país de origen y la especie animal se precisa presentar determinados test serológicos.
- Salvo excepciones como concursos y actividades deportivas, el máximo de animales a trasladar es de 5 y deben tener al menos 15 semanas de vida para tener la pauta completa de vacunación contra la rabia.
- Deben viajar con el dueño o con una persona responsable en su nombre. Si viajan solos, deben hacerlo en un plazo máximo de 5 días desde que lo ha hecho su propietario.
- Estar identificado con chip o tatuaje legible si éste se hizo antes del 03/07/2011.
- En caso de algunos países de origen, existe obligación de tratamiento contra la E. multiocularis entre 24 y 120 horas antes de su llegada al destino.
Mudanza con otro tipo de mascotas
Las aves requieren un certificado veterinario específico al igual que en el caso de reptiles y otros animales de compañía como anfibios, roedores y conejos, según las regulaciones de mascotas en la UE.
Cómo registrar a tu mascota en España.
En España es obligatorio el registro censal en el Ayuntamiento del municipio en el que se va a vivir así como un registro en las Comunidad Autónoma correspondiente. Este último se puede realizar en cualquier centro o clínica veterinaria autorizada y su precio es de 38 euros.
Además, algunos municipios y según el tipo de mascota, obligan a disponer de un seguro para mascotas de responsabilidad civil. Y este es obligatorio para todos los perros de razas consideradas PPP (potencialmente peligrosas), quienes además requieren una licencia especial para su tenencia.
Con el desarrollo de la Ley de Bienestar Animal en España en breve será obligatorio en todo el territorio, si bien esta parte de la ley aún no tiene fecha concreta de entrada en vigor.
Consejos prácticos para una mudanza con mascotas.
- Organiza con tiempo el traslado. Hacer una mudanza con mascota requiere tener en cuenta las necesidades del animal para su bienestar y seguridad, así como las normas en el transporte y para su registro en el país de destino.
- Si tu animal de compañía no está acostumbrado a un transportín empieza a habituarle para que el viaje sea menos estresante.
- En caso de trasladarlo en transporte público verifica qué compañías ofrecen un mejor servicio para el viaje de mascotas.
Cómo mudarse con un perro en verano.
- En la medida de lo posible para el transporte de mascotas en verano programa el viaje para realizarlo en horas nocturnas ya que las temperaturas son más frescas.
- Si viajas con tu mascota, ofrece cada poco tiempo agua y si es posible haz pausas cada 2-3 horas para su descanso o para que haga sus necesidades.
Mudanza internacional con mascotas a España con ayuda de Eres Relocation.
Como expertos en movilidad internacional laboral sabemos que un alto porcentaje de personas se mudan junto con sus mascotas. Para una mudanza con mascotas más ágil, segura y sencilla a España desde otro país, en eres te ayudamos con todos los trámites legales necesarios para el traslado internacional y registro de mascotas.
También te asesoramos sobre la movilidad con mascota para su mayor bienestar y seguridad, los servicios veterinarios y áreas de recreo para mascotas en tu zona de destino así como las normas de convivencia y costumbres del país a fin de una mejor integración en la vida social de vuestro país de adopción.