¿Está Barcelona lista para aprovechar la internacionalización y relocation de la educación superior?

Picture of Coline Michaux

Barcelona es una ciudad cosmopolita con un atractivo entorno para la educación superior y tiene unas condiciones ideales para crear un gran HUB que atraiga talento, inversiones y riqueza a la ciudad. Ya que es común que las grandes empresas tanto como instituciones educativas envíen a sus empleados más importantes o estudiantes a diferentes países ya sea por intercambio, para satisfacer la creciente necesidad de profesionales altamente capacitados, que se requiere debido a la globalización. La ciudad de Barcelona, cuenta con una amplia oferta de universidades, centros de investigación y otras instituciones educativas de alto nivel. Además, se encuentra en una ubicación estratégica, lo que la convierte en un destino atractivo para todo el ámbito educativo internacional.

La importancia de impulsar un proyecto de relocation de la educación superior en Barcelona

La iniciativa Barcelona Global ya ha presentado un estudio y las bases para impulsar un proyecto que apuesta por aprovechar la internacionalización de la educación superior para la ciudad. El objetivo es crear un gran centro de atracción de estudiantes, docentes y profesionales nacional e internacional, así como de inversiones con valor añadido. 

Sin duda, un proyecto tan interesante para la economía local como para la sociedad de una ciudad cosmopolita y multicultural, que ya es un referente como destino turístico internacional.

En ERES RELOCATION, como agencia de relocation en España, compartimos la visión de la importancia
de aprovechar las oportunidades de internacionalización de la educación superior. Los beneficios para la
sociedad en su conjunto, la economía, la comunidad educativa, las empresas e inversionistas son
evidentes y somos el respaldo para muchas empresas e instituciones que deciden dar este paso y
contratar nuestros servicios para gestionar este proceso de expatriación desde cero hasta su última fase.

Beneficios de la internacionalización y relocation de la educación superior
 

Incremento de la competitividad: La internacionalización de la educación superior puede ayudar a las ciudades a atraer a estudiantes a modo de intercambio y profesores internacionales, lo que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación y la investigación, y el prestigio de las universidades locales.

Creación de empleo: La internacionalización de la educación superior puede generar empleo en el sector de la educación, así como en otros sectores relacionados, como la hostelería o la cultura. Como muestra de a dónde se puede llegar cabe destacar el punto de partida: a día de hoy el sector de la educación superior en Barcelona genera unos 20.000 empleos directos.

Promoción de la cultura y el entendimiento: La internacionalización y relocation de la educación superior puede ayudar a promover la cultura y el entendimiento entre diferentes países y culturas. En la actualidad el 57% de los estudiantes internacionales en Barcelona proceden de Europa, el 20% de América Latina y el 13% de Asia. 

Barcelona: Principales ventajas que la convierten en un destino atractivo para la
internacionalización de la educación superior

Calidad educativa: Las universidades de Barcelona están bien consideradas a nivel internacional. Por eso ya es elegida por 13.000 estudiantes extranjeros cada año, según el Ministerio de Educación de España, en el curso 2022-2023. 

Ambiente multicultural: Barcelona es una ciudad cosmopolita con una población diversa

Ubicación estratégica: Barcelona se encuentra en el corazón de Europa, lo que la convierte en un destino accesible para estudiantes, profesores e investigadores internacionales, tanto dentro como fuera de la UE. Su aeropuerto, El Prat, mantiene 371 rutas aéreas que parten o llegan a la capital catalana, permitiendo volar entre esta y 212 destinos en 62 países de todo el mundo. 

¿Qué necesita Barcelona para aprovechar la oportunidad que brinda la relocation de la educación superior?

 ● Facilitar los trámites administrativos para los docentes, investigadores y estudiantes extranjeros.

En ERES contamos con el mejor conocimiento y práctica local de inmigración con cobertura paneuropea y una gestión de casos efectivos e integrados, con el fin de mejorar las condiciones de la libre entrada de estudiantes y trabajadores extranjeros, para facilitar los trámites administrativos a los trabajadores expatriados en España desde países de dentro y fuera de la UE. 

Actualmente los trámites tienen cierta complejidad. Eso sí, las empresas y entidades tienen la oportunidad de delegar en servicios Business Relocation en Barcelona para lograr su ágil presentación. 

Poner las cosas fáciles a los perfiles que quieres atraer es esencial. La ayuda de los servicios de relocation y la asesoría en movilidad laboral para universidades, centros docentes y empresas extranjeras es fundamental.

 ● Fomentar la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo para garantizar que los talentos extranjeros se sientan valorados y respetados.

La llegada internacional de investigadores y docentes procedentes de diferentes países es beneficioso para el estudiante local, las empresas asentadas en la zona y para el conjunto de la sociedad barcelonesa. Pero es preciso contribuir a su rápida adaptación para que se sientan integrados desde el principio en la vida de la ciudad condal.

Barcelona ya ofrece buena calidad de vida por su clima y seguridad. Dispone de servicios turísticos adaptables a estos perfiles y atractivos en ámbitos como la vida cultural y deportiva, el arte y los espectáculos, la gastronomía y la salud, entre otros.

Mejorar su experiencia y acelerar su adaptación es posible con el apoyo y recursos adecuados de manos de especialistas en relocation en España

Importancia de la relocation de docentes e investigadores de otros lugares del mundo.

 ● Promover la diversidad y el intercambio cultural: La llegada de docentes e investigadores de diferentes países y culturas enriquece el entorno educativo y de investigación. Esto permite a los estudiantes y a los investigadores aprender sobre diferentes perspectivas y formas de pensar, lo que puede conducir a un pensamiento más crítico y creativo. 

El aumento de la competencia y la excelencia: Los docentes e investigadores de otros lugares del mundo pueden aportar nuevas ideas y mejorar las perspectivas a la enseñanza y la investigación. Esto permite a las instituciones mantenerse a la vanguardia de sus campos. 

El fortalecimiento de las relaciones internacionales: La relocation de docentes e investigadores de otros lugares del mundo puede ayudar a fortalecer las relaciones internacionales entre instituciones educativas y de investigación, fortaleciendo la competitividad de las instituciones y
la contribución al desarrollo económico del país.

En conclusión, Barcelona reúne las condiciones perfectas para la atracción de talento e inversiones beneficiándose de la internacionalización de la educación superior. Ya es una realidad la importancia en la ciudad de las universidades y la cooperación entre entidades educativas de Cataluña y otros lugares del mundo.

Mientras se hace realidad un HUB nuevo, empresas y universidades pueden aprovechar las oportunidades ya existentes para atraer profesores, investigadores y estudiantes internacionales. Los centros educativos y universidades extranjeros pueden beneficiarse de la ayuda de servicios de relocation en España para mejorar los horizontes académicos y profesionales de su personal y estudiantes.

Recent posts

Claves de la nueva ley de vivienda en España: descubre cómo beneficia a tus empleados expatriados

Un Viaje de Transformación: La Experiencia de Coline con el Programa Eresmus de Eres Relocation

Impulso a la Movilidad Global: Beneficios del Nuevo Régimen Fiscal en España con eres

Eres Relocation France

Acquires “A GOOD START IN FRANCE”

Eres Relocation France is happy to announce that it has acquired the French Destination Services company: A Good Start In France.