El Parlamento español ha aprobado recientemente una nueva ley, la cual regula las StartUps, que entrará en vigor en los próximos meses. El objetivo de la ley es facilitar la creación y el crecimiento de las startups en España, proporcionándoles ciertas ventajas y simplificando algunos trámites administrativos. Se cree que, como resultado de la aplicación de esta ley, se fomentará en gran medida el emprendimiento innovador, situando a España entre los países más atractivos para la creación de startups.
Algunos de los puntos más importantes de esta nueva ley serían:
- Las Startups podrán obtener una “visa de startup” especial, en pos de la atracción de talento internacional
- Estarán exentas de ciertos impuestos, como el impuesto “patent box” sobre la propiedad intelectual
- Tendrán acceso a programas de subvenciones públicas especializados
- Podrán beneficiarse de procedimientos administrativos simplificados
Visa StartUp
Uno de los aspectos más importantes de la nueva ley es el llamado “visado para startups”. Se trata de un tipo especial de visado que permite a las startups atraer talento extranjero para impulsar su crecimiento. El proyecto de ley establece que se considerarán startups las empresas innovadoras, de nueva creación o con una antigüedad máxima de cinco años en general, o de siete años en el caso de empresas biotecnológicas, energéticas e industriales. También se tendrán en cuenta las startups que tengan su domicilio social, establecimiento permanente y la mayor parte de su empleo en España. Además, se tendrán en cuenta si no han repartido dividendos y no cotizan en bolsa, así como si tienen un volumen de negocio de hasta cinco millones de euros.
Requisitos para el visado de startups:
- Las Startups deberán de estar registradas en España
- El capital mínimo de la Startup será de €50,000.
- Habrá de contar con un plan de negocio y un equipo de, al menos, dos personas
- Deberá haber estado operativa menos de 3 años
Si se cumplen estos requisitos, la empresa podrá solicitar el visado y dispondrá de un plazo de seis meses para encontrar candidatos adecuados. Una vez encontrados los candidatos, podrán solicitar el visado y, si lo obtienen, se les concederá un permiso de residencia de dos años.
Beneficios fiscales
Otro aspecto importante de la nueva ley es la introducción de ventajas fiscales para las startups. Uno de ellos es el llamado impuesto “patent box”, que grava la propiedad intelectual. Este impuesto se suprimirá para las startups, lo que significa que podrán conservar una mayor parte de sus beneficios.
Con esta iniciativa, los trabajadores por cuenta ajena verán mejorado el tratamiento de las formas de remuneración basadas en opciones sobre acciones. También elimina la doble cotización a la Seguridad Social durante tres años para aquellos emprendedores que simultaneen un trabajo por cuenta ajena.
Además, para atraer a los llamados “nómadas digitales” (emprendedores y teletrabajadores que se trasladan a España), se establece un procedimiento más ágil de obtención del visado y la residencia, así como un régimen fiscal especial. También se incluye en esta medida a los españoles que lleven al menos cinco años sin residir en España.
Ventajas para nómadas digitales y trabajadores a distancia
Como resultado de la puesta en marcha del proyecto de ley de startups, los extranjeros de todo el mundo obtendrán importantes beneficios. Todos aquellos que sean considerados nómadas digitales o que se hayan mudado a España para teletrabajar para una compañía extranjera, dispondrán de muchas más facilidades para conseguir el status de residente en España
Podrán solicitar directamente el visado para nómadas digitales. Este visado será de tipo renovable de 2 años mientras se sigan cumpliendo los requisitos iniciales.
Además, el Gobierno también tiene previsto crear un permiso de residencia específico para las personas que trabajen en una empresa extranjera ubicada en España, incluidas las del sector audiovisual.
Mayor flexibilidad
La nueva ley de creación de empresas permitirá una mayor flexibilidad y facilidad en el proceso de creación legal de una Startup.
Una nota importante a destacar es que los gastos de notaría y registro se eliminarán si la sociedad se constituye electrónicamente. Además, será posible inscribir la sociedad en el Registro Mercantil en unas 6 horas utilizando estatutos estándar, o 5 días hábiles en el resto de los casos
Además, durante los 3 primeros años, la startup estará exenta de la causa de disolución por pérdidas relacionadas o por generar desequilibrios patrimoniales.
Subvenciones públicas
Además de las ventajas fiscales, las empresas de nueva creación también tendrán acceso a programas públicos de financiación especializados. Estos programas están diseñados para ayudar a las startups a crecer y ampliar sus negocios.
En conclusión…
La nueva ley de startups es un paso positivo que facilitará la puesta en marcha y el crecimiento de las startups en España. Los principales beneficios de la ley son el visado para startups, las ventajas fiscales y el acceso a programas de financiación pública.
En caso de que tengas alguna posible duda referente a la Nueva Ley de Startups en España, o estés pensando en trasladar o crear tu startup en España, en eres estaremos encantados de ayudarte resolviendo todas tus dudas. Al mismo tiempo, una vez que la ley esté en vigor, ¡deja que nuestros expertos en asesoría fiscal y asesoría de extranjería te ayuden con cualquiera de tus necesidades!